Se convocan las ayudas para proyectos empresariales que contribuyan a la transformación y el desarrollo industrial en Aragón, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP). Estas ayudas están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y tienen la consideración de ayudas de minimis.
Las ayudas se dirigen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen actividades industriales o de servicios conexos, así como a las organizaciones que las representen o presten servicios a las mismas. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, mediante una preevaluación y una evaluación de los proyectos presentados.
Las ayudas se clasifican en seis categorías, según el tipo de proyecto y los costes subvencionables:
• Ayudas regionales a la inversión: para proyectos de inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, que supongan la creación, ampliación, diversificación o mejora de un establecimiento industrial.
• Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental: para proyectos de investigación planificada o estudios críticos que permitan desarrollar o mejorar productos, procesos o servicios industriales.
• Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial: para los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
• Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización: para proyectos que impliquen la aplicación de nuevos métodos de producción, suministro u organización en una empresa industrial.
• Ayudas para servicios de consultoría técnica: para los costes de los servicios de consultoría de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado.
• Ayudas para los costes de subcontratación de trabajos específicos en materia de gestión de diseño: para los costes de los servicios externos de diseño que se hayan contratado.
La intensidad de las ayudas varía según la categoría, el tamaño de la empresa y el tipo de proyecto, y oscila entre el 10% y el 80% de los costes subvencionables. El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 200.000 euros, salvo en el caso de las ayudas regionales a la inversión, que es de 500.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para la preevaluación comienza el 26 de septiembre de 2024, y el plazo para la evaluación finaliza el 15 de enero de 2025.